Miércoles 11 de noviembre del 2015 337 Vistas

Zona Ciega en el ICPNA de Miraflores

Una época poco explorada del arte peruano, podrá ser repasada en Zona Ciega: Aproximaciones a la vanguardia en el Perú (1975-1979), en el ICPNA de Miraflores.

Zona Ciega: Exposición en el ICPNA de Miraflores. (Foto:Difusión)

Síguenos en Facebook



Hasta el 6 de diciembre la galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) nos presenta la exposición Zona Ciega: Aproximaciones a la vanguardia en el Perú (1975-1979), muestra que rescata un periodo poco estudiado en el arte peruano con más de 80 piezas bajo la curaduría de Augusto del Valle. La exhibición puede ser visitada de martes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs. La entrada es libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Mueble-Arte invade la Galería Enlace

La dictadura militar ensombreció un movimiento artístico que se agitaba entre de la cultura popular local y el conceptualismo internacional de la época (llamado no-objetualismo entre nosotros). La exposición entra a la discusión respecto del sentido no objetual de la producción de los “grupos” de arte que surgieron en aquellos años. Esta muestra además incluye una visita guiada a cargo del curador, el sábado 21 de noviembre a las 19:00 hrs. Ingreso libre.

El curador de la exposición, Augusto del Valle, nos explica los ejes de la muestra: “El primero, llamado, zona de deriva iconográfica, exhibe un espectro de obras que oscila entre las estéticas del pop internacional y las populares y mestizas. El año 1975 significa la irrupción, al ámbito ampliado de la opinión pública local, de una confrontación velada entre el arte popular peruano y el arte articulado a las escuelas y también al mercado internacional, con el otorgamiento al artista popular ayacuchano Joaquín López Antay (1897- 1981) del Premio Nacional de Cultura. Confrontación que afecta a la comprensión misma de la idea de arte. En 1977 una selección de arte popular iría en representación del Perú a la XIV Bienal de Sao Paulo. El segundo eje de la exposición, en cambio, llamado zona de frontera, exhibe un conjunto de piezas de nuestros vanguardistas que muestran los límites, por ejemplo, entre escultura sonora y música, dibujo y poesía, performance y teatro, video arte y cine, entre otros. En este grupo están algunas obras de artistas procedentes del vanguardismo de la década de 1960, pero que para mediados de la década de 1970 exhibían un imaginario flotante, por así decir, que marca los bordes de una tensión existencial creciente. Finalmente, el año 1979 surge como frontera de época. Se exhiben también piezas y proyectos de los grupos, como Signo x signo, Paréntesis y Huayco EPS, que operan una sorprendente articulación entre una experiencia de los límites provenientes del cuestionamiento conceptualista a las ideas estereotipadas de arte y la búsqueda de íconos nacionales provenientes del acervo de las estéticas populares”.

Escrito por Daniel León M.

info@ovejanegra.com.pe