Jueves 24 de enero del 2013 623 Vistas

Jamiroquai en Lima: Conozca más de esta banda

Empezando como un amante de la música del mundo, Jason Kay – o simplemente JK – fue buscando su sonido hasta lograr un poderoso ritmo que iba del funk al acid jazz. Con ustedes, Jamiroquai.

La banda tocará en Lima este 20 de febrero. (Foto: Difusión)

Lima. Cuando a comienzos de los 90′s, el glam rock se apaciguaba para darle paso al rock alternativo que se cultivó en Seattle y le daba un móvil a esa generación, en el Reino Unido, un amante de la música del mundo llamado Jason Kay, buscaba formar un proyecto musical, luego de que algunas bandas no lo tomaran en cuenta como vocalista.

Así encontró a Toby Smith, Stuart Zender, Nick Van Gelder y Wallis Buchanan y con ellos fundó Jamiroquai. Los intereses de JK estaban aún poco claros y su música buscaba ser diferente . Luego de un sencillo titulado When you gonna learn? grabado en 1989, pero publicado en 1992, la música del grupo llegó a oídos de una gran disquera: Sony BMG. Se firmó un contrato de ocho álbumes por un millón de libras esterlinas y el ascenso de la banda al estrellato comenzaría.

Con un primer disco lleno de fusión, marcado fuertemente por el acid jazz y el funk – ritmos que definirían toda la carrera de la banda – pero también con toques de samba y pop y letras políticas y con contenido social, el éxito en el Reino Unido fue inmediato. Emergency on Planet Earth de 1993, significó el reconocimiento de la crítica y el público en general. Pero faltaba mucho más. Con cambios constantes en la alineación, grabaron su segundo disco, The Return of the Space Cowboy, que salió a la venta en 1994. El éxito se reafirmó y el sonido de la banda se solidificó y se convirtió en algo nuevo frente al gran avance del grunge en América. Ahora faltaba triunfar en el mundo.

En 1996, JK y compañía publican Travelling Without Moving, álbum que redefinió los conceptos de la música noventera y que le dio a la banda su primer récord de ventas a nivel mundial. Virtual Insanity y Cosmic Girl fueron dos sencillos que no dejaron de sonar en la radio ese año, sumados a una fuerte campaña de promoción, con geniales videoclips y grandes giras . El éxito mundial había llegado.

Luego vinieron Synkronized (1999), A Funk Odyssey (2001), Dynamite (2005) y Rock Light Dust Star (2010), álbumes que apaciguaron un poco el acid jazz, para darle paso al funk y al pop. Disputas entre JK y Sony se sintieron a mediados de la primera década del nuevo siglo, pero Jamiroquai ya era una banda de culto, con público fiel que había crecido con su particular estilo rompe esquemas. Aquí en Perú también existen fieles y este 20 de febrero van a cumplir su sueño.

Oveja Negra

Oveja Negra está en Facebook. Hazte fan y entérate de la mejor agenda de Lima.