Viernes 06 de junio del 2014 2629 Vistas

10 noticias hechas canción (VIDEO)

La inspiración está en todas partes y los músicos saben dónde encontrarla. Aquí 10 no tan buenas noticias que inspiraron muy buenas y notables canciones.

Conoce 10 noticias hechas canción. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



La inspiración sorprende, pues las musas aparecen donde menos las esperas. Por eso hay canciones inspiradas en todo, desde el aroma del cabello de la mujer que nunca conoceremos, hasta otras inspiradas en el pollito con papas y la sopa de caracol; la inspiración no discrimina. En cambio nosotros vamos a coger solo aquellos temas que nacieron en un diario o un noticiero. Aquí 10 noticias que se hicieron canción.

1) The Beatles – “She´s Leaving Home”

Los Beatles tienen varias canciones inspiradas en noticias porque nunca abandonaron el hábito de estar informados. El caso de “She´s Leaving Home” incluído en Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, es tal vez, uno de los ejemplos más claros. Aunque está escrita a cuatro manos junto a John Lennon, Paul McCartney sostiene que él fue quien leyó la noticia de una chica que se había fugado de su casa. La protagonista de la historia es Melanie Coe, quien con sólo 17 años se escapó del hogar que compartía con sus padres en una zona acomodada del norte de Londres y llegó a las tapas de los diarios primero y luego a la historia de la música pop. Aunque fue hallada una semana después, la historia de la fuga de Melanie Coe, embarazada y aterrada por la reacción de sus padres conservadores, perdura para siempre. Muchos años más tarde volvió a ser noticia cuando la Justicia le exigió demoler una construcción de su granja en España, pero no sabemos de nadie que se haya inspirado en esa anécdota para hacer otra canción.

2) Pearl Jam – “Jeremy”

Este hit símbolo del grunge también tiene su origen en una noticia que viene de los diarios. Eddie Vedder sintió al leer en un recuadro la historia de Jeremy Wade Delle, que se mató delante de sus compañeros de clase en Texas en 1991, que debía hacer algo con eso. Más tarde, Vedder dijo conocer de primera mano una historia similar y que juntas, podrían potenciar la canción. Compuesta junto a Jeff Ament, el single “Jeremy” se lanzó en 1992 pero no fue comercializado en los Estados Unidos sino hasta 1995.

3) Luis Alberto Spinetta – “La bengala perdida”

Una bengala que cruza la cancha de Boca e impacta en Roberto Basile, hincha de Racing que, en ese miércoles 3 de agosto de 1983, apoyaba a su equipo en el Torneo Metropolitano. El hecho conmocionó a la opinión pública, fue tapa de todos los diarios y motivó a Luis Alberto Spinetta a componer una de sus canciones más importantes, incluida en Tester de violencia, de 1986. El tema incluye muchas referencias al hecho y a una discusión que el propio Flaco Spinetta, fanático de River, tuvo alguna vez con unos hinchas a propósito de la violencia en el fútbol. “Por un color, sólo por un color, no somos tan malos”, contesta Spinetta con su poesía.

4) The Human League – “Don´t You Want Me”

Este tema del dúo inglés que fue un éxito de los años ochenta, es fruto de la inspiración del cantante Philip Oakey luego de leer una revista para mujeres. La canción cuenta la historia de un hombre que se enamora de una camarera de un bar y la convierte en estrella antes de que la relación se acabe. Oakey al principio pensó que era un tema para ser interpretado por una sola voz, pero luego le dio a Susan Sulley, una de las dos coristas adolescentes de la banda, la posibilidad de hacer el dueto que le daría vida a la canción.

5) Joaquín Sabina – “Pájaros de Portugal”

La historia habla de dos chicos que se escaparon de sus casas para conocer el mar. Parece que jamás llegaron hasta la costa porque en el camino descubrieron que medio país los buscaba y que sus caras estaban en todos los noticieros. Temerosos de la reacción de sus padres, volvieron, pero Joaquín Sabina, lector de noticias desde siempre, vio ahí las potencialidades para una canción. Así lo declaró en una entrevista, en ocasión de la presentación del disco Alivio de luto, de 2005, que abre con este tema. Sabina dijo también allí que la inspiración vino de las noticias, pero que dejó pasar varios años antes de hacerla canción.

6) The Stooges – “Search and Destroy”

Uno de los temas más importantes de la era del punk viene de una nota sobre la Guerra de Vietmam que Iggy Pop leyó en la revista Time. El tema está plagado de referencias bélicas y de los modos de hablar de los soldados americanos de la época. La primera versión de esta canción fue mezclada por David Bowie e incluida en el fundamental Raw Power, de 1973; en 1997 el propio Iggy junto a Bruce Dickinson llevaron a cabo una remasterización del original que le dio un espíritu más agresivo, presumiblemente en línea con lo que buscaba Iggy Pop cuando la compuso.

7) AC/DC – “Jailbreak”

Bon Scott leyó en un diario la historia de Mark “Chopper” Read que fue condenado a 16 años de prisión por matar a un narcotraficante. Harto de la vida en la cárcel, intentó escapar pero su fobia a los lugares pequeños le hizo suspender la fuga. Las autoridades penitenciarias de Australia lo condenaron a dos semanas de soledad. Para Scott el relato fue lo suficientemente fuerte como para escribir la letra de una de las canciones más emblemáticas de AC/DC e incluir este hit en ’74 Jailbreak. “Chopper” Read se convirtió con el tiempo en un novelista exitoso, casado y con un hijo que antes de morir en 2013 admitió haber asesinado a más de 19 personas.

8) Alicia Keys – “Girl on Fire”

La múltiplepremiada cantante escribió esta canción cuando, al leer una nota sobre ella misma en la revista Essence firmada por Jeanine Amber titulada “Girl on fire”, consideró que ese perfil no hablaba en profundidad de su personalidad. Con ese título en la cabeza escribió el primer single de su quinto disco que fue un éxito inmediato, sobre todo por la versión que incluye una apertura a cargo de Nicki Minaj.

9) Aerosmith – “Janie’s Got a Gun”

Este clásico de Aerosmith se inspiró primero en la terrible historia de un padre que abusaba de su hija, pero después Steven Tyler leyó un artículo de la revista Newsweek sobre las víctimas de armas de fuego en los Estados Unidos. Con ambos conceptos en la cabeza, el líder de Aerosmith escribió los primeros versos de este single que fue el segundo corte de su disco Pump de 1989.

10) The Beatles – “A Day in The Life”

Ya decíamos antes que los Fab Four se inspiraron mucho en las noticias que leían y esta canción que también integra Sgt. Peppers abre sin vueltas con una frase perfecta para esta lista: “I read the news today, oh boy”. Como se sabe, la canción está compuesta en dos partes unidas por un bloque orquestal. La primera parte es una composición de John Lennon, inspirado en la lectura del la crónica del juicio sobre la muerte en un accidente de tránsito de la millonaria de 21 años Tara Browne, amiga de los Beatles, publicada por el Daily Mail el 17 de enero de 1967. Tras el aporte de Paul McCartney para la segunda parte, vuelven a tomar la misma edición del Daily Mail pero en su sección “Far and Near” donde se hablaba de los baches de la ciudad Blackburn, Lancashire. A todas luces, esa edición del diario debería ser parte de la memorabilia beatle. Y no, no es la muerte de Paul.

(Fuente: Rolling Stone)

Escrito por Daniel León

info@ovejanegra.com.pe