Jueves 22 de mayo del 2014 133662 Vistas

25 grandes conciertos de la historia que te perdiste (VIDEO)

Momentos espectaculares, inolvidables e irrepetibles que todos quisiéramos vivir. Mira una lista de los mejores conciertos de la historia, que simplemente te perdiste.

El concierto de Queen en el Estadio de Wembley (1986) es considerado como uno de los mejores de la historia. (Foto:Difusión)

Síguenos en Facebook



Muchas veces te has quejado por no haber podido asistir al concierto de tu artista favorito por diversos motivos. Pues vamos a alimentar más tu envidia, presentándote conciertos inolvidables en la historia de la música, en los cuales tampoco estuviste presente, pero que de seguro hubieras vendido partes de tu cuerpo por estar en ellos. Aquí lo que cuenta no solo es el performance del artista o banda sobre el escenario, sino también el ‘feeling’ que ese concierto contenía. Sin más preámbulos, muéranse de envidia, pero de la buena.

1. Woodstock (1969)
La meca del movimiento hippie a finales de los 60. Aquel era el primer macrofestival que se celebraba y se hablaba de 400.000 personas abarrotando aquellos terrenos del Estado de Nueva York. Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joan Baez, The Who, Santana o Joe Cocker fueron los protagonistas musicales en aquellos tres mágicos días de Paz, Amor y harta psicodelia. Uno de los triunfadores del festival fue el virtuoso guitarrista Jimi Hendrix, que aparte de dar una lección sublime de guitarra eléctrica acabo interpretando de manera salvaje el himno norteamericano para unirse a las masas y protestar contra la Guerra de Vietnam. Aquella fue una de las reuniones hippies más importantes de la historia, y a su vez uno de los festivales de rock más simbólicos de todos los tiempos. Un referente musical impregnado en LSD, marihuana y amor libre. Sí o no que hubiera sido hermoso estar ahí.

2. Queen – Wembley (1986)
Si hablamos de conciertos míticos, este es ‘la reina’. Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor plasmaron tremenda obra maestra en aquel viejo estadio de Wembley. Un año antes ya habían dejado una huellaza en el Live Aid, despertando más pasiones que U2 o David Bowie. Esta vez contaban con este legendario estadio londinense para ellos solos y ante una audiencia completamente entregada. Fue uno de los últimos conciertos del Magic Tour, que además sería la última gira de Queen, y sin duda un día histórico para la música. Y no digo más porque qué más vamos a decir de estos genios que no se haya dicho ya.

3. Nirvana – Reading Festival (1992)
Cuando todo era maravilloso y Kurt Cobain era un hombre feliz. Se había casado ese mismo año con Courtney Love y acababan de dar a luz a su única hija, Frances Bean. Aquella noche, el líder de Nirvana apareció en el escenario en una silla de ruedas parodiando las continuas especulaciones sobre su salud mental, pero lo que para muchos iba a ser una ruina de concierto se convirtió en uno de los espectáculos más memorables de la banda. Un setlist de 27 canciones combinando material nuevo y antiguo marcó el último concierto del trío de Seattle en el Reino Unido. Era la época más brillante del grunge. Nirvana hizo historia en aquella edición del Festival de Reading.

4. Iron Maiden – Rock in Rio (1985)
El célebre Rock in Rio echaba a andar aquel año con las actuaciones de los mejores grupos del momento. Queen, AC/DC, Rod Stewart, Ozzy Osbourne y Yes encabezaban junto a Iron Maiden un cartel para la historia. Una vez finalizado el certamen, los shows de Queen e Iron Maiden fueron catalogados como los mejores y los que mejor comulgaron con el público asistente. Aunque con los años ha perdido en cierto modo la razón por la cual empezó, la épica del Rock in Rio nació con conciertos como el de la Dama de Hierro, santo y seña del mejor Heavy Metal de todos los tiempos.

5. The Rolling Stones – Rio de Janeiro (2006)
Más de un millón de personas se congregaron en la playa de Copacabana, en uno de los conciertos con más convocatoria de la historia. Era una actuación gratuita y financiada por el Ayuntamiento de Rio, por lo que no cabía un alfiler en toda la playa y la gente aprovechó para presenciar el show en edificios cercanos o incluso en embarcaciones. La bahía era un hervidero cuando empezaron a sonar los primeros compases de ‘It’s Only Rock & Roll (But I Like It)’. Los Stones ofrecieron un megaespectáculo legendario, nunca habían tenido un concierto tan masivo. Aquel día de febrero de 2006 la arena fue testigo de un concierto único, con un despliegue sonoro solo digno de estas leyendas. Rock, caipirinha y Río de Janeiro, así debe ser el Paraíso.

6. Sex Pistols – Screen on the Green, Londres (1976)
El gurú de los SexPistols, Malcolm McLaren organizó un evento musical en el Screen on the Green de Londres para dar a conocer al mundo su rebelde grupo. Tocaron junto a The Clash y Buzzcocks, llegando a ser una de una de las citas cumbre del punk británico. El bajista en ese entonces fue Glen Matlock, sustituido un año más tarde, y precisamente en este mismo escenario, por Sid Vicious. Los Sex Pistols desplegaron un directo rabioso, anárquico, propio de la realidad que se respiraba por aquel entonces. Eran años de crestas, guitarras ruidosas y letras contundentes vestidas de cuero. Años de punk. Sex Pistols duró poco, pero dejó un legado inmortal gracias a actuaciones como esta. ¡Pogo!

7. Deep Purple – Japón (1972)
El concierto más famoso de Deep Purple. Fue grabado en directo en Osaka y Tokio entre el 15 y el 17 de agosto y sin duda marcó un antes y un después no solo en la propia banda, sino en la historia de los álbumes grabados en vivo. Aquella actuación les separó un terreno en el Olimpo musical, y toda la crítica se arrodilló ante ellos. Hoy en día “Made in Japan” mantiene el record de ser el disco en directo más vendido de la historia con más de 8 millones de copias a nivel mundial. ¿Quién no hubiera querido estar ahí y ser parte de la historia del rock?

8. U2 – Red Rocks, Denver (1983)
No era un buen día, la lluvia no cesaba y los promotores pensaron en cancelar el concierto, pero Bono no compartía esa idea. Finalmente, en el peor momento, bajo una fina nieve y ante algo más de 4.000 personas (el aforo era de 10.000), los irlandeses ofrecieron un espectáculo inigualable en aquel anfiteatro al aire libre. Las adversidades meteorológicas no apagaron al público y mucho menos a la banda, y U2 pudo mostrar al mundo su energía, la de un grupo joven que quería hacer historia. Aquel show lleno de mística y potencia estuvo englobado en la gira de su tercer disco, War, y fue grabado y editado como el álbum en vivo Under A Blood Red Sky, obteniendo un éxito rotundo en todo el mundo.

9. Bruce Springsteen – Capitol Theatre, New Jersey (1978)
The Boss, monstruo incombustible de los escenarios y una de las banderas del Rock’n Roll. Bruce Springsteen se presentaba en el Teatro Capitol de su ciudad natal, New Jersey, para regalar al respetable uno de los mejores conciertos de su carrera. Aquel era un músico oscuro y profundo, aparentemente sobrehumano cuando se subía a los escenarios junto a una más que grandiosa E Street Band. Además lo hacía en teatros y pequeños auditorios, otorgándole un toque más mágico y asfixiante de tanto power. En este concierto tocó posiblemente la mejor versión de Thunder Road que se recuerda y más de 30 años después conserva la misma fuerza. Brutal e incombustible.

10. Guns N’ Roses – Tokio (2009)
El concierto que Guns N’ Roses ofreció aquel sábado de diciembre en Tokio fue el más largo de su carrera, duró tres horas y 37 minutos. Apenas unos días antes, Axl se vio envuelto en una pelea con un fotógrafo en el Aeropuerto de Los Angeles, y estuvo a punto de no poder volar a Taiwan a continuar su gira. Fue una suerte que lo hiciera, porque en aquel concierto de Japón los Guns exhibieron un inolvidable setlist con 35 temas y 7 bises. Magistral, se nota que Axl aún jala (en el buen sentido).

11. Pink Floyd – Live 8 (2005)
Las reuniones de grupos clásicos en muchos casos terminan siendo un fiasco, pero en el 2005 para el Live 8, cuando la formación original de Pink Floyd se subió al escenario, por primera vez después de 24 años, fue sublime. Durante años, Waters y el resto de la banda había estado de gira por separado, por culpa de sus líos a través de la prensa, pero aquí, en esta presentación solo hubo magia.

12. Foo Fighters – Wembley (2008)
El épico concierto de Foo Fighters en el estadio de Wembley fue todo un éxtasis colectivo, que culminó en el momento en que Dave Grohl rompió a llorar tras finalizar Best Of You. Lágrimas reveladoras las del ex batería de Nirvana. Grohl lo había conseguido, tocar en Wembley ante 80.000 almas es la consagración de todo artista, un reconocimiento a una carrera más que brillante.

13. The Beatles – Azotea de Apple Records (1969)
Quien cruzara Abbey Road la mañana del 30 de enero de 1969, nunca olvidará la suerte que tuvo al ver la última y emblemática presentación en vivo de los Fabulosos de Liverpool. No todos los días tienes a The Beatles tocando gratis a la vuelta de la esquina. Si bien el concierto improvisado terminó por culpa de las quejas de vecinos ‘sordos musicalmente’ y de la policía que subió a la azotea a cumplir órdenes, el concierto fue registrado en un disco y un documental que muestra al grupo cuando la música los hacía olvidar sus diferencias que llevaron a su separación.

14. Sui Generis – Luna Park (1975)
Las leyendas del rock en nuestro idioma se despedían ante 25 000 personas que abarrotaban el Luna Park de Buenos Aires. Sui Generis en ese entonces ya era una banda conformada por los íconos Charly García y Nito Mestre, junto a Rinaldo Rafanelli y Juan Rodriguez. Los dos recitales fueron registrados y luego estrenados como una película documental titulada Adiós Sui Generis, además de su publicación como discos.

15. Soda Stereo – Concierto de despedida (1997)
Si bien la banda regresaría a los escenarios 10 años después para una gira latinoamericana. Este concierto realizado en el estadio de River Plate fue el más emotivo y en el que se pronunciaron las inmortales palabras de Cerati: “Gracias totales”. Ahora la energía de la banda fluye en un profundo sueño que lleva ya 4 años un sueño que todos compartimos soñando despiertos. Ey Cerati, te veremos volver.

16. The Smiths – Rockpalast, Hamburgo (1984)
Considerado como ‘la presentación histórica’ de The Smiths, podemos apreciar a Morrissey más Morrissey que nunca, nadando entre las melodías y beats del magnífico team que configuraban los 4 de Manchester.

17. Metallica – Seattle (1989)
Fueron dos noches de concierto, el 29 y 30 de agosto de 1989 en el marco de la gira Damage Justice. Para muchos se trata del mejor concierto en vivo que alguna vez ha dado Metallica y de hecho se convirtió en el primer álbum en vivo de la banda lanzado en 1993. En el concierto se interpretaron los más grandes temas, como Kill ‘em all, Ride the lightning, Master of puppets y …And justice for all. Las guitarras sonaron más fuerte que nunca, resaltando los efectos como pocas veces se ha escuchado.

18. Bob Marley – Santa Barbara (1979)
Si bien el vídeo no muestra el set list en el orden que se dio en aquel 25 de noviembre, es uno de los grandes espectáculos brindados por Marley, en donde compartió versiones inéditas de algunos temas y que fueron el deleite del público. Esta fue su tercera y última actuación en el Santa Barbara County Bowl.

19. Marvin Gaye – Amsterdam (1976)
Esta clásica actuación en directo fue dada durante la primera gira europea en 1976, en el Edenhalle Concert Hall de Ámsterdam, donde el público pudo disfrutar del legendario cantante de soul en su mejor momento.

20. Cat Stevens – Williamsburg, Virginia (1976)
Yusuf / Cat Stevens brinda un inolvidable concierto en Williamsbirg, Virginia, el que quedaría inmortalizado en un DVD. Solo de ver al público podemos imaginar la magia que ha de haber sido el estar presente en ese recital.

21. Hector Lavoe – Palladium (1988)
Qué más se puede decir de un espectáculo en dónde se tiene al cantante de los cantantes enfrente. Aunque ya eran tiempos en donde Lavoe veía decaer su carrera, y los ánimos debido al VIH y la depresión, se dio al público del Palladium integro, dejando para la historia una de sus más memorables actuaciones.

22. Led Zeppelin – Royal Albert Hall (1970)
Una época dorada que nos dejó conciertos memorables, como el que Led Zeppelin ofreció en el Royal Albert Hall de Londres el 9 de enero de 1970. Cerca de dos electrizantes horas que dejaron a todos sin aliento y que te hacen desear montarte en el Delorean y no perderte uno de los mejores espectáculos brindados por los Zeppelin. Simplemente todos estuvieron magistrales, hasta el señor de la boletería.

23. 2pac – The House of Blues (1996)
Su última actuación, la cual dio a luz a un álbum 9 años después de su muerte. En esta histórica presentación realizada el 4 de julio de 1996, 2pac compartió escenario con Snoop Dogg, Tha Dogg Pound y Outlawz. Si ven el concierto podrán apreciar por qué Tupac Amaru Shakur fue, es y será insuperable.

24. INXS – Loreley Festival Alemania (1997)
A pesar de que interpretaron canciones clásicas, cada tema sorprendió con un nuevo sonido, con una línea y un estilo original que se hacía latente. Michael se entregó por completo y estuvo más intenso que nunca. Lamentablemente, Hutchence apagó su micrófono para siempre cinco meses después.

25. The Doors – Holywood Bowl (1968)
Realizado en julio de 1968, fue puesto a la venta como álbum, y es una de las más emblemáticas presentaciones donde podemos apreciar al ‘showman’ que era Jim Morrison. Este fue uno de los principales conciertos de ese año, la banda por estos días estaba inmersa en una larga gira, y parte de esta es registrada en su documental llamado “Feast Of Friends”, en el cual incluyen el tema “The End” de este show.

Bonus Crack

Festival Isla de Wight – (1968, 1969, 1970)
Este es un 1000% Bonus Crack. La de Wright es la isla más grande de toda Inglaterra y durante tres años albergó este célebre festival, símbolo junto con Woodstock de la contracultura y el movimiento hippie y musical a finales de los 60. Por allí desfilaron durante las tres ediciones Bob Dylan, The Doors, The Who y Jimi Hendrix entre otros y se estima que hubo una de las más grandes concentraciones humanas conocidas hasta la fecha. En 2002 regresó después de 40 años y hoy en día es uno de los festivales más míticos del Reino Unido y de Europa.

Afortunadamente, la mayoría de todos de estos conciertos han sido editados en CD y DVD y están disponibles para el disfrute los ‘piñas’ que no estuvimos ahí por cuestiones de tiempo y espacio. Conciertos irrepetibles, cargados de historia y que ponen la piel de gallina. Hay muchos que pueden haber quedado fuera, así que no dudes en decir cuál crees que debemos incluir en un próximo recuento.

Escrito por Daniel León

info@ovejanegra.com.pe