Viernes 20 de junio del 2014 53505 Vistas

Los mejores MTV Unplugged de la historia (VIDEO)

Cuenta la leyenda que alguna vez MTV era un canal musical que tenía una programación de lujo. Entre sus grandes tesoros se encontraban los MTV Unplugged.

Las sesiones acústicas marcaron una época en la historia de la música. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Los MTV Unplugged marcaron una época en la historia de la música y de eso no cabe duda alguna. Se puede decir que nacieron con los noventa y murieron con los noventa, pues durante aquella década los mejores exponentes de la música como Paul McCartney, Kurt Cobain, Eric Clapton, Aerosmith, Oasis entre otros, dejaron excelentes performances para la eternidad, en un formato que le daba cierto aire sublime a sus canciones.

Y ahora que la cadena de videoclips está plagada de realitys y series para pubertos enamoradizos, nos pusimos melancólicos y, viendo que en este caso ‘todo tiempo pasado fue mejor’, recogimos los mejores MTV Unplugged en una lista que nos hará viajar en el tiempo. Disfrútenla, y los que esperan ver el Unplugged de Miley Cyrus en este listado pueden seguir esperando y esperando.

1. Paul McCartney (1991)
Este Unplugged fue publicado luego de la grabación de ‘Flowers In the Dirt’, el octavo álbum de estudio en la carrera de ‘Macca’. El desconectado conocido como “The Official Bootleg” es la grabación oficial de su presentación en el MTV Unplugged. Este fue uno de los primeros conciertos de esta serie y McCartney interpreta sus propias canciones, temas de los Beatles y algunos covers. Canciones como “We Can Work It Out” y “Every Night” toman una nueva vida convirtiendo a esta grabación en una de las más agradables de oír.

2. Nirvana (1993)
Este Unplugged se realizó pocos meses antes de la muerte de Kurt Cobain. Viendo este Unplugged quizás muchos interpreten algunos detalles ocultos de ese acercamiento con la muerte que Cobain tenía por esos días. No solo se siente en su voz, también en las flores, el ambiente casi fúnebre de la escenografía y otros detalles más. Se grabó en Nueva York el 18 de noviembre de 1993 y el centro del show es la voz de Cobain y su dolor que tras su muerte es inocultable. Él personalmente se encargó de elegir el repertorio con una serie de originales y covers para uno de los Unplugged más memorables.

3. Pearl Jam (1992)
La banda de Eddie Vedder estuvo a la altura de sus colegas de Nirvana y Alice In Chains, brindando una breve sesión de rock pesado al estilo Seattle. Eddie Vedder suena como un motor con la lucidez de su interpretación y los temas tuvieron tanta potencia como en el emblemático “Ten” de 1991. La cadena no comercializó el disco, pero la banda sí lo rescató en la reedición de su disco debut. Es toda una reliquia para coleccionistas.

4. Eric Clapton (1992)
Gracias al MTV Unplugged de Clapton de 1992, su disco se convirtió en todo un suceso y la excusa perfecta para que las nuevas generaciones descubrieran todo su catalogo como músico. Un gran contraste con lo que vivió Clapton en la década de los ochenta. Este Unplugged es honesto y muestra a un guitarrista lleno de pasión por su instrumento y por crear o actualizar nuevas versiones para sus clásicos. El disco vendió más de siete millones de copias en Estados Unidos y logró varios premios Grammy. De este álbum se desprende “Tears in Heaven”, una de las interpretaciones acústicas más recordadas de todos los tiempos.

5. Alice in Chains (1996)
Este especial se grabó en el Teatro Majestic de la Academia de Música de Brooklyn en 1996 y esta fue la única presentación de la banda entre el final de 1993 y 1996, debido a diversos problemas de salud de algunos de sus integrantes. Al igual que el Unplugged de Nirvana, este desconectado tiene una estela de nostalgia y sirvió de alguna forma como despedida de Layne Staley, vocalista de la banda, quien después de esta grabación realizó muy pocas presentaciones con la banda y terminó con su alejamiento total con los demás integrantes del grupo. Staley tuvo un periodo de aislamiento que duró más de cinco años, que concluyeron con su triste muerte en el 2002.
En la grabación, Staley se notaba frágil e incomodo con algunos de los arreglos que le daban trabajo a su voz. Sin embargo se puede ver el poder de su banda en clásicos como “Would?”, “No Excuses” y “Rooster”.

6. Kiss (1995)
El demonio de la lengua larga y su pandilla tuvieron un regreso de antología con una desnuda versión de su extravagante hard rock. Un maltratado Paul Staley y un tosco Gene Simmons convocaron a sus antiguos compañeros, Peter Criss y Ace Frehley, a un show grabado el 8 de agosto de 1995 donde, sin maquillaje de por medio, revivieron un listado de hits de “air guitar” que, sin distorsión de por medio, desataron la fiebre por los “cara pintadas”. El show fue tan exitoso que la formación original se reunió al año siguiente para una gira mundial.

7. Aerosmith (1990)
Los televidentes de MTV tuvieron la rara oportunidad de ver a los ya legendarios y duros rockeros de Aerosmith realizar un setlist. Grabado en el histórico Teatro Ed Sullivan de Nueva York los Aerosmith hicieron un repaso de su discografía donde hayamos temas como “Toys in the Attic”, “Hang Man Jury”, “Big 10 Inch”, “Dream On”, “Walkin ‘The Dog” y “Train Kept A Rollin’”.

8. R.E.M. (1991)
Michael Stipe y los suyos tienen dos entregas acústicas para MTV. La primera de ellas se produjo en medio de la promoción del álbum “Out Of Time” en 1991, y la segunda diez años después. En la primera emisión del desenchufado el recorrido de canciones fue sostenido por un mayor enfoque en las canciones de su multiplatino disco. En el primer concierto hubo una anécdota singular, la banda no tenía pensando tocar “It’s The End Of The World”, pero alguien del público la solicitó, R.E.M. no había ensayado la canción y, según Stipe, tuvieron que llamar a Athens para que les faxearan la letra. El Unplugged del 2001 fue mucho menos comprometido, pero de todas formas no se pierde el tiempo con ningún disco de este grupo. Aquí te pasamos ambos recién reeditados:

9. Bob Dylan (1994)
Bob Dylan grabó en los Sony Music Studios de Nueva York su propia versión Unplugged. El disco le significó su documento con más altas ventas en muchos años y la experiencia le sirvió para presentarse a una nueva generación de melómanos. El disco se registró en dos sesiones en las que el legendario músico usó la misma ropa para dar la sensación de continuidad. El álbum es una joya en la que se puede descubrir pasajes olvidados en su carrera. Las versiones de “Desolation Row” y de “All Along The Watchtower” son piezas fundamentales para entender al Dylan más cercano a todos nosotros.

10. Live (1995)
Los MTV Unplugged ofrecen un ángulo diferente de canciones que en algunas ocasiones parecerían no poder tener una buena versión acústica. Pero de vez en cuando alguna presentación se destaca entre las demás por combinar el poder de las voces y las suaves melodías de los instrumentos acústicos. Este es el caso particular de “Lightening Crashes” de Live en 1995 en la que se puede disfrutar toda la energía y el ritmo de la banda complementada con una magnífica interpretación de sus canciones en la voz de su vocalista Ed Kowalczyk. Los Live estaban en la cima de su carrera y esta presentación les puso una valla que les fue difícil superar.

11. Stone Temple Pilots (1993)
Una banda relativamente conocida aparecía en el nuevo concepto de espectáculos desconectados creado por MTV. En esa ocasión STP estrenó la canción ‘Big Empty’, que logró ingresar en el top 3 del listado de rock a nivel nacional y se convirtió en un gran éxito para ellos. Por esa época la banda luchaba por encontrar su lugar en el naciente movimiento del grunge pero al mismo tiempo era aceptada por los amantes del rock. Este unplugged probó que los Stone Temple Pilots podían manejar un set de rock en el escenario y jugar con melodías, letras y sonidos nuevos en un espacio más íntimo como el que tuvieron en el Unplugged. Scott Weiland, su cantante, tuvo en su interpretación un juego de voces magistral y no se puede olvidar el espíritu sicodélico y melódico que tuvo Dan De Leo en la guitarra.

12. Oasis (1996)
Oasisya era la banda más importante del planeta. Sin embargo, el paso trascendental para que los británicos se consagren en Estados Unidos fue boicoteado por ellos mismos. Noel Gallagher tuvo que tomar el micrófono y realizar cambios en la lista de canciones para cubrir a su hermano Liam, quien había decidido que estaba enfermo de la garganta. La verdad era que no le gustaba cantar en acústico. El incidente provocó que la cadena no comercialice el disco y que la banda desatara una batalla interna, más aún por el hecho de que Liam estuvo en un balcón bebiendo cerveza, mirando a su hermano en pleno show, y encima haciéndole bromas pesadas. Uno de los grandes momentos de los Unplugged, sin duda.

Los que tienen que estar en esta lista como sea

En nuestro idioma, los MTV Unplugged también ha tenido a grandes, de los cuales pondremos a seis de los más recordados Charly Garcia, Café Tacuba, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, La Ley y Soda Stereo.

13. Charly García (1995)

14. Café Tacuba (1995)

15. Los Fabulosos Cadillacs (1994)

16. Aterciopelados (1997)

17. La Ley (2001)

18. Soda Stereo (1996)

La pop

19. Shakira (1999)
No se puede negar que en aquella época Shakira hacía una música muy diferente a la que hace ahora, sin restarle méritos, en aquella época se ganó muy bien su lugar entre las figuras que debían estar ahí en el escenario de los desenchufados.

La mitológica

20. Jimmy Page y Robert Plant (1995)
Si bien que un beatle haya hecho un Unplugged es una huella gigantesca, este reencuentro fue algo monumental. La reunión de los ex Zeppelin se gestó a mitad de los noventa. El experimento fue un disco al que bautizaron “No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant. Unledded”. Los dos cerebros de la agrupación británica reunieron a un grupo de músicos marroquíes y egipcios, que interpretaron intensas orquestaciones que dieron un aura mística y exótica a clásicos del grupo, como “Since I’ve Been Loving You” y “Kashmir”. El dueto grabó estas interpretaciones los días 25 y 26 de abril de 1994, y en 1995 decidió darse una nueva oportunidad haciendo una gira con ese formato. El sueño, sin embargo, duró poco.

Escrito por Daniel León

info@ovejanegra.com.pe