Lunes 04 de julio del 2016 1368 Vistas

'Collacocha': la tragedia de un hombre víctima de sus consecuencias por el progreso

El día jueves 30 se estrenó en el Teatro La Plaza la obra ‘Collacocha’, escrita por Enrique Solari Swayne, estrenada en 1954 y ‘resucitada’ por el director y actor Rómulo Assereto.

‘Collacocha’ fue creado por Enrique Solari Swayne y en estos momentos es dirigida por Rómulo Assereto en el Teatro La Plaza. (Foto: Facebook Teatro La Plaza)

Síguenos en Facebook



Momentos de cambios fueron los que el Perú vivió durante mucho tiempo. La modernización y la conexión imposible en esos tiempos llevó a que un hombre tenga un sueño de progreso a favor de su país, es por ese motivo que se enfrascó en constante trabajo en donde la ‘madre naturaleza’ le demostró que esta puede ser más cruel y maestra que muchas otras cosas.

‘Collacocha’ fue una obra escrita por Enrique Solari Swayne luego de ser uno de los principales testigos que un aluvión que destruyó una laguna en Huaráz en 1954, llegando a redactar el borrador de este ejemplar que sería estrenado en 1956 teniendo como principal protagonista al actor Luis Álvarez. Hoy, en el 2016 y con dirección de Rómulo Assereto, Leonardo Torres Vilar es el encargado de mostrar la tragedia que vive un ingeniero que tiene a cargo miles de vidas en plena catástrofe.

Al igual que en la obra original, el personaje principal es el ingeniero Echecopar; sin embargo, este no es el mismo ya que deja de lado el concepto del súperhombre y del ‘yo’ para pasar a un plano más sentimental y dubitativo, en donde la ‘frialdad’ ya no recorre su cuerpo sino que ahora cae víctima de sus propias pesadillas al tener muchas vidas a cargo de su nombre.

La tragedia de ‘Collacocha’ nos muestra la historia que pasan los trabajadores en una túnel que funcionaría cómo conexión entre la costa y la selva peruana, con el fin del progreso del Perú, pero he aquí el problema. La ‘madre naturaleza’ siempre manda por encima de la fuerza del hombre y aquí se muestra esta en un estado puro de desesperación y dolor que dejará con muchas incertidumbres a los espectadores que posteriormente serán resueltas con el final de la obra.

Es bueno resaltar que ‘Collacocha’ ha tenido muy buenos comentarios por parte de diversos usuarios en las redes sociales que ya vieron esta obra, y es que la ambientación, el sonido, las luces y la actuación la hacen muy apetecible a todas las personas que gustamos del teatro. No dudes en ir a verlo.

¿Donde lo puedes ver?

‘Collacocha’: creado por Enrique Solari Swayne y dirigido por Rómulo Assereto.
Lugar: Teatro La Plaza.
Dirección: Larcomar, Malecón de la Reserva 610, Miraflores Lima 18, Perú.

Escrito por Paolo Valdivia (@paolo_valdivia)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+

Tu Comentario