Sábado 11 de julio del 2015 1669 Vistas

Charles Manson, el artista psicópata

Una de las mayores mentes criminales que cumple prisión de por vida, Charles Manson, tuvo un lado artístico considerado genial. Escucha aquí su álbum LIE.

Escucha LIE, el álbum de una de las mayores mentes criminales, Charles Manson. (Foto:Difusión)

Síguenos en Facebook



Charles Manson fue el asesino en serie más famoso del siglo XX, dueño de una mente aberrante, capaz de dominar masas para cometer asesinatos tan horrendos como el de la esposa de Roman Polanski, la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses y a todos sus acompañantes en una fiesta privada. Condenado a pena de muerte inicialmente, hoy cumple cadena perpetua sin la más mínima esperanza de salir en libertad, debido a que no se muestra arrepentido de los asesinatos que su ‘Familia’ cometió bajo sus órdenes. Pero pocos conocen la faceta artística de este gurú malogrado, que puede llegar a ser hasta genial, y que nos cuestiona, cómo temas con tanto talento en su ADN pueden haber sido paridos por una mente tan desquiciada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El día que Marilyn Manson recibió una carta de Charles Manson

A finales de los sesenta, Manson tocaba la guitarra y componía sin parar. Neil Young, con quien mantuvo contacto durante los meses previos al juicio, se refirió en una ocasión a él con admiración. “Se sentaba con una guitarra y simplemente tocaba. Todo salía a borbotones. Entonces paraba y sabías que nunca más volverías a oír lo que acababa de tocar. Musicalmente era único, como un poeta viviente”, declaró.

Por otro lado, Dennis Wilson, de los Beach Boys, conoció de manera casual a Manson cuando un día de verano de 1968, conducía por las carreteras californianas, y recogió a dos chicas en la carretera, que no dejaban de hablar de un tal Charlie, al que le decían ‘el mago’. Resultó que las muchachas eran miembros de la ‘Familia’, quienes lo llevaron a conocer a ese hombrecillo que ya le había causado curiosidad. A partir de entonces, ambos compartirían fiestas, borracheras, orgías multitudinarias, y también su afición por la música. Así vio la luz, LIE.

Wilson – un año antes de los terribles asesinatos -, al ver el potencial de Manson lo ayudó a grabar su disco titulado LIE, que no vería la luz hasta marzo de 1970, cuando el criminal ya estaba en los días cruciales de su mediático juicio. LIE, fue publicado buscando juntar fondos y adeptos para la defensa de Manson, con una portada inspirada en la revista Time. Claro que, al enterarse de que Manson podía estar envuelto en los crímenes, Wilson se alejó de él, lo que le valió la enemistad con el líder de la ‘Familia’, que le acusó de robarle varias canciones. Su relación con Manson le persiguió hasta su muerte en 1983, sumido en el alcoholismo y la depresión, Wilson se ahogó en el mar en Marina del Rey, en Los Ángeles. Manson tuvo unas palabras para él: “Ha sido mi sombra la que lo ha matado”.

Ahora, LIE contiene temas tan sublimes, como otros que podrían ser la música de fondo de una escena freak en una película de horror. Pero también encontramos canciones que carecen de compás, de patrón, y que en esa búsqueda del oyente para percibir de qué se trata, uno se puede llegar a extraviar en una especie de mantra desquiciado que hipnotiza. Quizá ahí radique su atractivo, o quizá ahí radique el truco de Manson, que usó su ‘encanto’ para infectar la mente de decenas de jóvenes para que sean sus crueles títeres. Si vas a oír el LIE, óyelo sabiendo de dónde viene:

Escrito por Daniel León

info@ovejanegra.com.pe