Martes 29 de marzo del 2016 7664 Vistas

El día que Charly García escribió Rasguña las piedras (VIDEO)

Rasguña las piedras, tema emblemático de Charly García en su etapa como Sui Generis, tiene un sinfín de teorías sobre su origen. Aquí el real, según el propio Charly.

Charly García, en su etapa de Sui Gneris junto al gran Nito Mestre. (Foto:Difusión)

Síguenos en Facebook



“Detrás de las paredes, que ayer te han levantado, te ruego que respires todavía…”, así arranca uno de los himnos del rock en español, que nació de la prolífica mente de un joven Carlos Alberto García Moreno, o simplemente Charly García para los amigos, allá a comienzos de la década de los 70. Publicado en 1973 como el quinto corte del álbum Confesiones de Invierno, trabajo discográfico que reafirmaba a Sui Generis como una de las figuras que venían a dar el gran impulso al rock argentino, combinaba la suave y melodiosa característica vocal del dueto García-Mestre, con la fuerza del rock que ya gobernaba las composiciones de Charly. Pero, ¿de qué trataba la canción?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El día que Silvio Rodríguez escribió Ojalá

Cuando escuché por primera vez a Sui – en un casete pirata que tenía la portada fotocopiada -, y me enamoré perdidamente de Rasguña las Piedras, llegó también a mis oídos la historia que iba detrás de la historia: “Resulta que la novia de Charly – muy hermosa ella – falleció, y eso le chocó mucho al músico. La noche después del entierro, él tuvo un sueño en el que ella lo llamaba desesperada desde su tumba. A la mañana siguiente, hizo hasta lo imposible para que vuelvan a abrir el ataúd, y cuando esto se dio, vio la escena que lo trastornaría para siempre, su novia había sido enterrada viva, y tras despertar de su estado de catalepsia, trató de escapar de su prisión de madera, rasguñando con todas sus fuerzas, hasta que murió asfixiada. De ese traumante episodio nacía la canción.”, así me lo contaron.

Pero resulta que tan buen relato no es cierto, y que además de ese, existen más historias que buscan explicar lo que el flacucho del bigote desteñido contaba mientras cantaba. También se decía que hablaba de los muertos y los torturados tras el golpe militar de 1976, pero la canción se compuso en 1973. Otro relato decía que contaba el caso de una chica a la cual se le cayó una pared encima y que su enamorado sufría ante la impotencia de no poder salvarla de la muerte. Pero es el mismo Charly el que opina sobre estas teorías: “A mí me gusta leer ese tipo de leyendas y fantasías. Que Elvis está vivo, que McCartney se murió. No me parece mal, al contrario, es un honor que esas leyendas surjan a partir de una de mis canciones, porque quiere decir que la canción es importante.”, comentó García para la Rolling Stone en 1993.

Cuando el periodista chileno Felipe Bianchi le preguntó si la historia de la novia cataléptica era real, Charly respondió: “No tengo la menor idea de a quién se le ocurrió eso. De verdad. Incluso hay más versiones. También dicen que la muerta era mi hermana. ¡Boludeces! Es un mito. Ni catalepsia ni nada. La canción es pura fantasía poética y la hice un día cualquiera. Estaba viviendo con María Rosa Yorio en una pensión y ella fue a comprar papas o algo así. Cuando volvió, la canción estaba lista.”, expresó el artista. “La idea del tema era expresar las ganas que uno tiene de sacarse de encima las lacras de la sociedad, y también las propias debilidades, los empecinamientos o los clichés negativos que cada uno lleva adentro.”, sentenció.

Lo de la novia cataléptica sonaba mejor ¿no? Say no more.

[Actualización: publicado originalmente el 23 de agosto del 2015]

Escrito por Daniel León

info@ovejanegra.com.pe